Asesores jurídicos, laborales y tributarios

30 años a su servicio

Tel. 93 814 34 14

Noticias

NUEVAS MEDIDAS EN MATERIA LABORAL

FEBRERO 2019

Real Decreto 1462/2018 i Real Decreto Ley 28/2018

Ambas disposiciones Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por que se fija el sueldo mínimo interprofesional para el año 2019 y el Real Decreto Ley 28/2018, de 29 de diciembre, por la revalorización de pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de trabajo, entraron en vigor el pasado día 1 de enero de 2019.

Anunciaremos de forma resumida, todo aquello que consideramos más relevante de las 2 disposiciones:

El salario mínimo interprofesional vigente incrementa en un 22,3%, quedando fijado en 12.600 euros al año. Supone 900 euros mensuales por 14 pagas.

Se incrementan las bases mínimas y máximas de cotización a la seguridad social. El incremento de las bases mínimas es también de un 22,3% y de las máximas de un 7% sobre las bases del año anterior.

Aumenta el recargo de las cotizaciones por contratos temporales de muy corta duración. La cuota de cotización por contingencias comunes en los contratos de trabajo de duración igual o inferior a 5 días, pasa de un 36% a un 40%. Cada día de trabajo computará como 1,4 días de cotización, a efectos de acceso a prestaciones para los trabajadores.

Desaparecen los contratos de trabajo bonificados, vinculados a una tasa de paro superior al 15%. Se crearon una serie de contratos e incentivos a la contratación, vinculados a que la tasa de desempleo se mantuviera por encima del 15%. El tercer trimestre de 2018 la tasa de paro en España ya fue inferior a este porcentaje, y el Gobierno ha decidió eliminar estos contratos e incentivos.

Los contratos e incentivos afectados son los siguientes:

  • Contrato de trabajo indefinido para emprendedores
  • Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
  • Incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas i empresarios autónomos
  • Incentivos a la contratación de proyectos de emprendimiento joven
  • Contrato primer trabajo de un joven
  • Incentivos contratos en prácticas
  • Contratos de trabajo para la formación de trabajadores de edad comprendida entre 25 y 30 años

Las prácticas no laborales no remuneradas también cotizarán a la seguridad social. Hasta ahora las empresas sólo debían cotizar por alumnos en prácticas remunerados, pero a partir del momento en que el gobierno apruebe el reglamento lo desarrolle (dentro de un plazo de 3 meses), deberán darse de alta en la seguridad Social y cotizar para todos los alumnos en prácticas.

Se incrementan los tipos de cotización por accidentes de trabajo aplicables a determinadas actividades: actividades jurídicas y de contabilidad, personal en trabajos exclusivos de oficina, confección de prendas de vestir, servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, peluquerías, servicios domésticos, etc.

Se incorpora una nueva infracción en materia de seguridad social para evitar falsos autónomos. Es una infracción grave sancionable con multa de 3.126 a 10.000 euros, el hecho de que la empresa comunique a la Seguridad Social la baja de un trabajador, si después éste continúa la misma actividad laboral para la empresa como trabajador autónomo de forma indebida . Para cada uno los trabajadores afectados se considerará una infracción.

 

Las novedades referentes al colectivo de trabajadores autónomos:

La base mínima de cotización se incrementa en un 1,25% respecto de las vigentes en 2018, y pasa a ser de 944,40 euros. La base máxima de cotización pasa a ser de 4.070,10 euros.

La base mínima de cotización por los autónomos societarios, o para aquellos que durante el año 2018 hubieran tenido contratados en algún momento más de 10 trabajadores, es de 1.214,10 euros.

Los trabajadores autónomos deben cotizar de forma obligatoria por la totalidad de las contingencias que hasta ahora tenían un carácter voluntario: protección para detenga por las contingencias profesionales. Aumenta el tipo de cotización, que pasa a ser de un 30%, y mejora la su cobertura y sus prestaciones.

Mejora la protección por desempleo, al duplicarse el periodo de prestación (antes 12 meses y ahora 24).

En caso de incapacidad temporal con derecho a prestación, transcurridos 60 días desde la baja médica, la Seguridad Social o la Mutua colaboradora se hará cargo del ingreso de las cuotas de cotización.

Tarifa plana de cotización por los trabajadores que sean alta por primera vez en el régimen de autónomos, o que no hayan estado en alta en los últimos 24 meses. La tarifa plana pasa de 50 a 60 euros mensuales. No tiene cobertura por cese de actividad ni por formación.

Estamos a su alcance. Cómo le podemos ayudar?